Panama
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¡Alerta médica! Advierten sobre riesgos al combinar antibióticos

La LHH es una enfermedad rara pero agresiva en la que se acumulan grandes cantidades de glóbulos blancos, causando daños en los órganos y destruyendo otras células sanguíneas.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) está alertando a la población sobre el peligro del uso combinado de ciertos antibióticos que se emplean para tratar infecciones bacterianas, como infecciones del tracto urinario, respiratorio y gastrointestinal.

La advertencia se basa en una nota de seguridad emitida por Health Canada, la Autoridad Reguladora de Medicamentos de Canadá, que ha llevado a cabo una revisión de seguridad sobre el riesgo potencial de una afección extremadamente mortal llamada linfohistiocitosis hemofagocítica (LHH) relacionada con el uso de la combinación de trimetoprim y sulfametoxazol.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

La LHH es una enfermedad rara pero agresiva en la que se acumulan grandes cantidades de glóbulos blancos, causando daños en los órganos y destruyendo otras células sanguíneas.

Health Canada investigó diez casos internacionales de LHH en pacientes que habían tomado la combinación de trimetoprim y sulfametoxazol. En ocho de los casos, se encontró que había una posible relación entre la enfermedad y el uso de estos medicamentos, aunque también se identificaron condiciones médicas adicionales que podrían haber contribuido al desarrollo de la LHH.

Dos de los pacientes afectados lamentablemente fallecieron, siendo uno de los decesos posiblemente atribuido a la combinación de antibióticos.

La evidencia de la relación entre la combinación de trimetoprim y sulfametoxazol y la LHH no fue concluyente debido a las limitaciones del estudio y los factores de riesgo presentes en los pacientes.

En Panamá, también se ha emitido una nota de seguridad sobre este medicamento, especificamente relacionada con el riesgo de trombocitopenia inmune inducida por medicamentos.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) ha recomendado seguir las precauciones establecidas en las notas de seguridad emitidas, y a los fabricantes de los productos que contengan la combinación de trimetoprim con sulfametoxazol se les ha aconsejado actualizar las monografías y los prospectos con esta nueva información.

Es importante tomar en serio esta advertencia y consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier tratamiento con antibióticos para asegurar un uso seguro y adecuado de estos medicamentos.

generar archivo de audio: